Pasos y Requisitos

Antes de presentar una solicitud de registro de marca, es necesario realizar una búsqueda previa en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para determinar la viabilidad del registro de una marca.

El segundo paso es la elaboración y presentación de la solicitud. A partir de ese momento, la autoridad puede demorar de 4 a 6 meses en dar su resolución.

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Duración del Trámite

De no haber ninguna objeción por parte de la autoridad, el certificado habitualmente es emitido en un plazo de 6 meses y el registro es válido por 10 años a nivel nacional en las clases elegidas para proteger su marca.

Requisitos

Para poder iniciar con su trámite de registro de marca en México, requerimos de los siguientes datos:

  • Nombre completo del titular (ya sea persona física ó moral)
  • Dirección completa de sus oficinas y de su establecimiento
  • Logotipo (en caso de requerir un registro mixto).
  • Fecha de inicio de uso de la marca (ó indicar si es una marca nueva)

Ventajas de registrar una marca

Al contar con un registro de marca, usted cuenta con múltiples beneficios, entre ellos:

  • Cualquier tercero que busque utilizar su marca, requiere de su autorización, de lo contrario, usted se encuentra en ventaja para iniciar un proceso legal y exigir el pago de daños y perjuicios por las afectaciones que esto le puede representar.
  • La posibilidad de franquiciar su negocio.
  • Le otorga prioridad al solicitar la protección legal en otros países.
  • Le da la posibilidad de cobrar regalías.
  • Permite que su activo intangible más importante se pueda capitalizar.
  • El derecho a utilizar la letra R ó MR en su logotipo.

Si usted identifica algún un negocio o empresa que utilice su marca registrada sin autorización, usted tendrá la protección por parte del IMPI.