Registro de Marcas

Iniciar trámite

Comenzar

Cualquier persona o empresa que tenga actividad comercial en nuestro país, debe de registrar su marca. Contar con un registro de marca le otorga múltiples beneficios, principalmente le protege de que cualquier persona ó empresa copie su marca, dándole un uso incorrecto, obteniendo así un beneficio económico y afectando sus derechos.

¿Qué es el registro de marca?

Una marca es cualquier signo distintivo que distingue sus productos ó servicios ante sus clientes y puede ser representada por algún término, símbolo, logotipo, signo ó diseño. El registro de una marca se traduce en la obtención del certificado legal de su nombre en México.

Al registrar una marca en México, se presenta una solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que, al recibir el certificado de marca, el titular goza de protección legal en caso de que algún tercero haga cualquier uso indebido de la misma.

Tipos de registros de marca

Existen distintas modalidades para proteger una marca en México. Dentro de los diferentes tipos deregistros de marca, podemos encontrar los siguientes:

  • Registro nominativo. Este tipo de registro ampara la protección de algún término específico (sin imagen).
  • Registro mixto. Se utiliza para proteger un nombre y su imagen, por lo que una marca que cuenta con logotipo, requiere de un registro mixto.
  • Registro innominado. Es utilizado para marcas que no contienen ningún término, por lo que son exclusivamente visuales.
  • Registro de avisos comerciales. Son los utilizados para proteger sus slogans, es decir, cualquier frase que usted utilice para distinguirse de sus competidores.
  • Así mismo, la Ley también permite la presentación de solicitudes de marcas sonoras y olfativas.