Registro de Marcas

Iniciar trámite

Comenzar

A continuación podrá encontrar una lista de las preguntas más frecuentes en torno al registro de una marca en México:

¿Puedo utilizar una marca en trámite de registro?

R= Si, pero debe tomar en cuenta que hasta que la autoridad no emita su certificado oficial de registro de marca, la misma no será de su propiedad, por lo que el uso de un nombre que se encuentra en trámite es responsabilidad del titular, por lo que, en caso de que el registro sea rechazado ó se requieran cambios, el nombre deberá ser solicitado nuevamente con los cambios sugeridos

¿Qué ocurre si algún tercero utiliza una marca de mi propiedad?

Al contar con un certificado oficial de registro de marca, emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se tiene la facultad de proceder contra cualquier tercero que afecte nuestros derechos.

En primera instancia, se puede advertir al infractor para que detenga cualquier uso que le dé a la marca, de lo contrario, es posible proceder a las instancias legales, las cuales le dan la facultad de demandar al infractor por pago de daños y perjuicios, así como la afectación a su imagen comercial.

¿Qué ocurre con un trámite de registro de marca que recibe alguna objeción por parte de la autoridad?

Es muy común que la autoridad emita distintos tipos de objeciones a una solicitud de registro de marca, pero esto no significa que la marca sea rechazada en su totalidad, ya que la autoridad proporciona al involucrado la posibilidad de contestar la objeción, que de realizarse de manera favorable, podría resultar en la obtención del certificado de registro de marca en México.

¿Es necesario realizar algún trámite adicional después de haber obtenido el registro de una marca?

Si, a los tres años posteriores a la obtención de un título de registro de marca, es necesario presentar una declaración de uso real de la marca, la cual se traduce en una vigencia para mantener la marca “viva”.

Dadas las últimas modificaciones a la Ley, cualquier renovación de marca realizada a partir de Agosto del año 2018, debe presentar una declaratoria de uso.

¿En qué territorio se cuenta con la protección de una marca registrada?

La protección a un registro marcaria se otorga a nivel nacional y para la(s) clase(s) seleccionada(s), por lo que, de requerir protección en otros países, es necesario presentar la solicitud por separado en cada uno de los países en los que se busque tener la protección legal.

En Registralia contamos con alianzas Internacionales, por lo que podemos apoyarle con su trámite en cualquier país ó región.

¿En cuántas clases se debe registrar una marca que ocupe distintos tipos de productos y servicios?

Una marca se debe solicitar en todas las clasificaciones que contemplen los productos y servicios de nuestra empresa ó negocio. Si una marca ocupa más de una sola clase y no se registra en las respectivas clasificaciones, cualquier tercero podría solicitar el registro de la marca en las respectivas clasificaciones, por lo que es recomendable solicitar la protección en las clases correspondientes.

¿Para qué otro tipo de trámites es necesario tener un registro de marca?

En muchos casos, el contar con un registro de marca, puede ser de gran apoyo para evitar demoras con otro tipo de trámites ó procedimientos comerciales.

Al tener un producto que utiliza una marca y querer distribuirlo en tiendas, en varias ocasiones, las tiendas le pueden solicitar exhibir su título de registro de marca ó en su defecto, evidencia de su solicitud en trámite, precisamente para evitar conflictos con terceros.

En múltiples ocasiones, al celebrar convenios, alianzas ó colaboraciones comerciales, las empresas involucradas solicitan la exhibición del título de registro de marca, por lo que contar con este certificado es de gran utilidad.